La Semana Santa más social de la historia

Estándar

Para los que no la viven de lleno, la Semana Santa de Sevilla comienza el Domingo de Ramos con la salida de la Hermandad de La Paz a las 13:00 horas de la Parroquia de San Sebastián. Sin embargo, para el cofrade sevillano empezó el Domingo de Resurrección de 2013. En las redes, como no podía ser de otra manera, la Semana Santa tampoco ha parado.

En este año 2014 tendremos la oportunidad de vivir la Semana Santa más social de la historia hasta el momento. El contexto socio-cultural ha provocado que la pasión hispalense se instale de lleno en internet, sobre todo en Twitter. Los sevillanos así lo han precisado. Sevilla enseñará al mundo este año su Semana Santa de principio a fin en los Social Media.

Desde la adhesión de gran parte de la población a Twitter, esta semana de pasión venía siendo retransmitida parcialmente en las redes sociales. En esta nueva edición, todos los detalles estarán en la red de redes. En primer lugar, el Ayuntamiento de Sevilla, desde su cuenta oficial (@Ayto_Sevilla), lleva varias semanas promoviendo un hashtag con el que unificar criterios a la hora de etiquetar los tuits cofrades: #SSantaSevilla14.

Por otra parte, los propios medios de comunicación fueron, junto a los ciudadanos, los propulsores de informar sobre la Semana Santa a través de la red de microblogging. Algunos como El Llamador de Canal Sur Radio (@elllamadorcsr), El Correo de Andalucía TV con su programa cofrade (@LaPasionCTV) o ABC con Pasión en Sevilla (@pasionensevilla) han trasladado su buen hacer en la radio, la televisión y el papel hasta Twitter. Además, intentan imprimir su sello con sus propios hashtag o con el nombre de sus perfiles.

Una de las ventajas que permite la Web 2.0 es que no sólo los grandes conglomerados de información tienen su hueco. Un ejemplo genial de ello es Sevilla Actualidad, que se ha labrado una reputación y un nombre dentro de la información online en Sevilla. Ahora que la noticia está en esta Semana Santa, también están usando su perfil ‘tuitero cofrade’ (@SA_cofradias).

Pero esto no queda ahí, ya que los programas de mano de toda la vida están siendo sustituidos por aplicaciones:

Aplicaciones Android relacionadas con la Semana Santa de Sevilla

Aplicaciones Android de la Semana Santa de Sevilla

Aplicación de Canal Sur Radio

iLlamador, aplicación de Canal Sur Radio

Las propias hermandades no se han podido resistir a la presión social y han tenido que adentrarse en el mundo online, haciéndose su página web y teniendo su perfil de Twitter. ¿Quién se iba a imaginar que el Gran Poder, una de las hermandades más serias, iba a tener cuenta en una red social? Pues la tiene. Sevilla, ciudad dual, ha trasportado una de sus grandes batallas a la red, la del número de seguidores que ostentan la Esperanza de Triana y la Hermandad de la Macarena; 24.400, la primera, y 20.000, la segunda.
Una de las listas de Twitter más completas en relación con las hermandades es la de Cruz de Guía, de la Cadena SER.

Las hermandades no son lo único que le dan lustre a la semana grande de Sevilla, las bandas que las acompañan tienen una gran cuota de protagonismo. La Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (@lascigarreras) ha reunido al resto de bandas, sus compañeros, en la lista más completa en relación con las bandas de música.

Otro aspecto más del online, el e-commerce, también ha sido incorporado a esta tradición. Existen cuentas de Twitter que te dirigen hacia la tienda online, como es la de La Casa del Cofrade (@casadelcofrade) o, por ejemplo, artecofrade.com, la primera en el buscador de Google.

Lo que puede que no esperaran algunos es que los cofrades tienen su propia red social, en la cual comparten sus experiencias, sus creencias y vivencias. soycofrade.org, que se encuentra en su versión Beta, ofrece la posibilidad de tener su propia comunidad.

Viendo la revolución que se está viviendo, con el veloz traslado de la Semana Santa hacia los Social Media, cabe preguntarse si quienes realizan la estación de penitencia tuitearán o no mientras hacen su recorrido. Esperemos que en este aspecto, al menos, siga cumpliéndose lo tradicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s