Cómo seguir un debate en Twitter con HootSuite

Estándar

Ya tenía pensado escribir sobre cómo monotorizar un tema, un debate, un evento a través de la herramienta HootSuite. En esta ocasión el debate propuesto en la séptima edición del curso de Community Management de la UNED. En este post no entraremos en el contenido del mismo en sí, sino que expondremos una manera de seguirlo a través de las facilidades que ofrece esta aplicación de gestión de redes sociales.

En primer lugar, por si alguien no ha entrado nunca, ahora no es necesario tener una cuenta en exclusiva en HootSuite, te puedes loguear con la de Twitter, Facebook o Google +. En este caso, elegiremos la primera opción, ya que nuestro debate se desarrolla en la red de microbbloging.

En cuanto has entrado en la aplicación, su uso, a pesar de que pueda parecer algo caótico al principio, es bastante intuitivo. De hecho, ahora te facilita una guía con los primeros cinco pasos a realizar. La clave está en saber cómo colocar correctamente las columnas que nos interesan.

En esta ocasión, @vegapchirinos nos ha facilitado parte del trabajo, ya que ella hizo una lista previa al debate con todos los miembros de la plataforma Tuenti, a la cual pertenecemos. Por tanto, una de las columnas es ésa. De esta manera, controlaremos el TL de los participantes.

Otra de las columnas, fundamental por lo que supone, es la de la búsqueda del hashtag (#tudebti). Así no nos perderemos ninguno de los tuits que contengan dicha etiqueta. Si no fuera obligatoria la almohadilla, podríamos tener otra búsqueda sin la inclusión de la misma, teniendo aún mayor control (cuestión que se puede relacionar con la temática del debate).

Como también es una condición nombrar el usuario de la coordinadora en cada tuit lanzado, resulta muy útil tener otra columna -la tercera- con las menciones que tiene esta persona. Además, si a los participantes se les olvida poner el hashtag pero hacen alusión a Vega, no pierdes pista del tuit; algo que también pasa en el caso contrario, si se pone el HT pero no se cita el perfil.

La cuarta, y última columna -aprovechando así el máximo de lo que entra en la pantalla-, sería la de las menciones recibidas en tu cuenta. Al interactuar con tus compañeros, obtendrás notificaciones, respuestas. Por tanto, también es recomendable ver quién te nombra directamente.

De este modo, la imagen que nos quedaría sería tal que así:

Situación final de las cuatro columnas recomendables para seguir #tudebti.

Situación final de las cuatro columnas recomendables para seguir #tudebti.

@JaviMZapata

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s