Las 32 mundialistas en Twitter

Estándar

Ahora que se avecina la primera jornada del Mundial sin partidos, esperando a los cruces de octavos de final (que sí, que sí, que esta entrada tendría más sentido al principio del torneo, lo sé), y sabiendo que vamos a notar la ausencia de algunos de los famosos ‘hashflags’ que ha propuesto Twitter para Brasil 2014, analizaremos la presencia de las 32 mundialistas en la red de microblogging.

Tabla que recoge los datos en Twitter de las 32 selecciones que llegaron al Mundial de Brasil 2014.

Tabla que recoge los datos en Twitter de las 32 selecciones que llegaron al Mundial de Brasil 2014. @JaviMZapata

En esta comparativa que presentamos en la imagen, vemos los siguientes datos: país (el listado está ordenado por grupos), nombre del perfil de la cuenta, tipología de la misma, fecha de adhesión a Twitter y, lo más importante, sus seguidores (a fecha de hoy).

En primer lugar, lo más oportuno es explicar la cuestión del tipo de cuenta. Y es que hay perfiles que contemplan toda la federación futbolística del país (véase Brasil, Croacia o Costa Rica); de equipo, (como la de España, Inglaterra o Bélgica) las cuales suelen tener aparte un perfil oficial de la federación; y, por último, las mixtas (Suiza o Chile), que tienen información federativa, de las selecciones nacionales y, algunas, de las ligas del país de procedencia.

A pesar de que la cultura futbolera se está implantando todavía en Estados Unidos, fue la que abrió, en Julio de 2007, el camino para el resto en Twitter. Le siguieron, ya en 2010, las asiáticas Corea del Sur y Japón. El ‘boom’ de los perfiles tuiteros de las selecciones llegó en 2013, cuando España, la vigente campeona del mundo, abrió su cuenta oficial, separándose así de la de la Real Federación Española de Fútbol y obteniendo identidad propia. En poco más de un año, @SeFutbol se sitúa ya con 847K seguidores. De hecho, es la que más tiene, en comparación con las que se subieron al carro en el mismo momento.

Resulta curioso el TOP 5 de cuentas con más seguidores:

1- México (2,05M)
2- Brasil (1,88M)
3- Colombia (1,13M)
4- Estados Unidos (1,04M)
5- España (867K)

El auge del fútbol en América también se nota en los followers. México, la primera, ya tiene un gran recorrido en Twitter. Posiblemente, el magnífico arranque de Colombia en el Mundial haya hecho que la cifra aumente considerablemente estos últimos días. Por el contrario, la mala competición que ha realizado España no le ha ayudado en este sentido.

Otra de las novedades que ha introducido Twitter en los perfiles ha sido la de incrustar una lista con los seleccionados en las cuentas oficiales de los países. En ellas destacan los países del TOP 5, y se le suma también Francia.

De las 32, la nota discordante la da Irán, que no cuenta con un perfil ‘legal’. Sí que tiene dos que están llevados por los aficionados asiáticos. La de más alcance tiene 3.088 fieles.

De nuevo, recordamos la lista que hemos hecho de las selecciones que han llegado a la fase final de esta Copa del Mundo.

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, por encima de todo está el balón, el verdadero protagonista del juego. @brazuca, con 2,31M seguidores, destaca más que nadie, muy por encima de @Maracana, el estadio que acogerá la final.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s