¿Os imagináis Twitter sin @ ni #?

Estándar

Estas últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que Twitter elimine la @ de los nombres de los usuarios en las respuestas a otros y barra también con la #, la esencia de los hashtags, que son los que etiquetan los temas. Esta situación provocó que, desde la séptima edición del curso en Community Management de la Fundación UNED, se propusiera un debate en la citada red social. El mismo arrancó hace una semana con la siguiente pregunta: “La eliminación de la @ y los #hashtags en Twitter, ¿una estrategia de diferenciación?”

A partir de entonces, y durante toda la semana, con la etiqueta #tudebti se ha podido seguir la conversación que hemos mantenido los alumnos de la plataforma, tutelados por @vegapchirinos. En este post, intentaremos resumir opiniones y reagrupar las mías en el blog, con las posibilidad de dar una respuesta única.

A pesar de los cambios que he contemplado desde diciembre 2010, fecha en la que me inicié en Twitter, no me imagino a la red de microblogging eliminando sus dos elementos diferenciadores, el @ para nombrar a un usuario y la para generar hashtags. De hecho, los considero su esencia. Además, a pesar de las posibles variaciones, Twitter, también. Ya que su pestana (en español) ‘Descubre’ viene precedida por una almohadilla. Por tanto, si se llegan a eliminar estos dos elementos, el impacto sería tremendo, ya que el cambio sería radical; por otra parte, se desecharían dos de las grandes aportaciones de los usuarios en este medio social. Algo que ellos mismos implementaron y a lo que se han acostumbrado.

Tal ha sido el éxito de los hashtags que otras redes sociales como Instagram y, más recientemente, Facebook han adoptado esta forma de etiquetado de temas. Este hecho puede ser uno de los condicionantes de que el propio Twitter contemple la posibilidad de eliminarlos, para tener un elemento diferenciador. Sin embargo, para mi gusto, que otros medios sociales hayan adaptado los HT sólo supone una adaptación al éxito obtenido por Twitter en este sentido.

Y no sólo ha revolucionado la manera de expresarse en las redes sociales, en la vida real, a pesar de que el siguiente vídeo se dé de manera intencionada, el hashtag está empezando a formar parte del offline.

Como suele ocurrir en internet, el uso masivo de un elemento, puede provocar saturación. Sin embargo, en el caso de los hashtag no creo que se haya dado; aunque, en ocasiones, sí que puede haber un uso poco adecuado, o más bien, poco convencional. De todas formas, no hace falta colocar la almohadilla para que un hecho se convierta en Trending Topic. Por tanto, por ahí puede asomarse la intención de Twitter de eliminar la #. En una conversación, además, el HT sirve visualmente como elemento diferenciador.

En cuanto a la saturación, se recomienda usar no más de dos hashtags por tuit. Además, también es aconsejable que sea algo sobre lo que haya una conversación a su alrededor:

Vida del HT

Sin esa posible filtración sobre los experimentos de Twitter, posiblemente nunca hubiéramos conocido lo que ronda la cabeza de sus responsables; y a pesar de que siempre esté contemplando distintas posibilidades parece que, al menos a corto plazo, la red social del pajarito conservará sus señas de identidad, es decir, tanto @ como #. Su eliminación resultaría un cambio demasiado brusco para su usuario y dificultaría sobremanera el seguimiento de la conversación social, ya que la gran mayoría de las marcas siguen teniendo en cuenta los hashtags para calibrar la actividad social.

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